Ejecución
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. |

EJECUCIÓN DE MUROS PANTALLA


El procedimiento a seguir en la Ejecución de Muros Pantalla Arriostrados (a distinguir de los autoportantes) es el siguiente:
El proceso de ejecución, en todos los casos, se hace en base a paneles excavados en el terreno, desde la superficie, en forma alternada y con dimensiones generalmente entre 1,5 y 3 metros, para espesores entre 0,26 y 0,80 m.
Antes de comenzar con los trabajos de excavación de los paneles, se construye un murete guía de 0,7 a 1 metros de profundidad cuya función es definir el recorrido horizontal de la máquina. La superficie exterior del muro pantalla debe estar separada de las paredes lindantes unos 15 cm. para facilitar los trabajos de las máquinas.
Se ejecuta la excavación del pozo del panel con una bivalva . La excavación se puede hacer con o sin bentonita, de acuerdo a la calidad del terreno. La bentonita es un lodo tixotrópico que suele usarse en estos casos.
Para efectuar la junta entre paneles, se utilizan encofrados metálicos de junta lateral , los cuales se colocan antes de hormigonar para moldear las juntas. De esta manera se asegura la continuidad de la excavación y se utiliza de guía para la perforación del panel.
Estos encofrados se disponen verticalmente, bien fijados y empotrados en el fondo, para evitar que se produzcan movimientos y que se deslice el hormigón fresco por la base.
Estos encofrados suelen ser tubos, pueden ser con aletas o, planchas metálicas. Los mas usados son los tubos, perfectamente lisos para que sea fácil extraerlos unas horas después de la hormigonada.
Los empalmes se hacen por roscado y debe prestarse atención en esta tarea, que a veces presenta dificultades.
Estos encofrados de junta poseen un elemento dispuesto en su extremo superior para ser cogidos y extraídos sin dificultad alguna. Por último, se descabezan las pantallas, esto quiere decir que se rompen los últimos 40 - 50 cm. por dos razones: una, para descubrir las armaduras y la otra, para eliminar el hormigón de mala calidad que queda en las cabezas, debido generalmente a que se ha mezclado con bentonita.
Ya descubiertas las armaduras, se ejecuta una viga cadena longitudinal, robusta, con una altura aproximada de 1 m, en la cual se dejan los anclajes de los soportes de la estructura. Pantalla Continua de Paneles de hormigón Armado In Situ
Para construir esta Pantalla Continua se ejecuta un muro de hormigón empleando el mismo terreno como encofrado; las paredes de la excavación logran mantenerse por sí mismas o mediante el uso de lodos bentonáticos o polímeros que sirven para rellenar la excavación creando un contra-empuje hidroestático manteniendo estable las tierras hasta la hormigonada.
El ancho habitual de estas pantallas se encuentra entre 45 y 100 cm.
Las pantallas continuas se emplean por lo general en excavaciones bajo el nivel freático.